patagonia 03/09/2021

La pesca pide apertura internacional para tener temporada de verano

 

El sector aseguró que necesita "claridad" y que se habilite el turismo extranjero ahora para poder hacer las inversiones correspondientes.


Desde el sector de la pesca están pidiendo al Gobierno nacional que habilite ahora el turismo internacional para "poder hacer las inversiones y tener una temporada de verano". Aseguraron que si la situación epidemiológica no lo permite que se apliquen restricciones, pero necesitan "claridad".

Federico Ovejero es guía de pesca y explicó: "Hay una necesidad de convivir con esta realidad, sin descuidarnos, y nosotros lo que necesitamos y lo que estamos urgidos es de esta planificación para que venga el turismo. Si bien los índices y la estadista muestran que hay una baja, pedimos que se abra lo antes posible así nos permite organizarnos".

Además, en la entrevista que dio a LU5 puso "énfasis" en que la apertura no la deben declarar cuando la temporada de verano haya arrancado. "Eso ya sería tarde. Nosotros necesitamos vender, contratar, invertir. Y en el caso de que esta pandemia nos lo impide, cerramos. Pero lo que es imposible es abrir cuando la temporada ya comenzó", agregó.

Ovejero planteó que hace 500 días están sin trabajar y es "difícil cuantificar" las pérdidas en el sector de turismo, pero está claro que hay muchas ciudades del país y también de Neuquén que reciben visitantes de afuera del país. "Calafate tiene el 90 por ciento de sus ingresos dependen del turismo internacional. O también pasa en Junín de los Andes, el poblado más antiguo de la provincia, que en los últimos 50 años se constituyó como turismo de pesca y es emblemático por la trucha en todo el continente".

En el caso de que la situación epidemiológica no lo permita, "se cierra". Aseguró que si es necesario se pueden llevar a cabo restricciones, pero ahora necesitan claridad.

Además, planteó la necesidad de que deberían entender que no solo va a traccionar el sector del turismo, sino que kisocos, los restós, las artesanías, el alojamiento y "todo lo que rodea a una persona cuando llega". "Necesitamos anticipar. Si se dan las condiciones, vamos a trabajar, pero lo necesitamos ahora", concluyó.

Fuente: LM Neuquén










Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram