patagonia 07/04/2020

La naturaleza lo pide a gritos: "El Paraná tiene que ser reserva natural porque acá hacen daño todos"

 

Hoy que el país está en cuarentena, peces y aves disfrutan libremente de su hábitat natural. Desde Noticiero 9 dialogamos con Rubén Díaz, quien se encuentra cumpliendo con el aislamiento a la vera del río Paraná. En sus 67 años, afirmó, nunca vio el agua tan cristalina.


Mientras los argentinos nos quedamos en casa, la naturaleza respira en libertad. Desde Noticiero 9 dialogamos con Rubén Díaz, mejor conocido en Resistencia como "Pollo". Rubén cumple su cuarentena frente al río Paraná, y nos contó cómo hoy los peces pueden disfrutar libremente de su hábitat natural.


Siendo uno de los que compartió imágenes de nuestro tan importante río mostrando la belleza de la naturaleza chaqueña, Rubén aseguró que "el agua está cristalina". "Los sábalos vinieron a hacer cuarentena conmigo", agregó, asegurando que en sus 67 años de vida nunca vio el Paraná así. De la misma manera, comentó que no solo los peces se muestran, sino que también las aves y "hasta los tucanes aparecieron", al igual que los monos.


Con respecto a las lanchas que día tras día recorrían el cauce, Rubén aseguró que, en comparación a 10 años atrás, la cantidad es estrepitosa ya que "va creciendo el parque náutico de una manera terrible", constituyendo la principal contaminación del agua. "Llueva, truene, siempre hay una lancha en el agua", añadió al respecto, refiriéndose al tiempo anterior al decreto de la cuarentena total y obligatoria en el país y la provincia.


Por otro lado, acerca de la falta de cuidado de los chaqueños y correntinos de nuestro río Paraná, sostuvo que "yo creo que es un problema cultural". Rubén, quien reside el una zona del cauce donde habita un cardúmen de sábalos, aseguró que "no tenés idea de las bolsas y bolsas que llevan de sábalos".


"Hay que darle una pausa al río", agregó Rubén Díaz en comunicación telefónica con Noticiero 9. Asimismo, sostuvo que "levantarse y ver el espectáculo de los sábalos es una cosa que no tiene precio".


Tratándose de una zona con tanta riqueza natural como lo es el río Paraná, Díaz afirmó considerar que podría convertirse en una reserva natural, donde solo se practique la pesca deportiva "y nada más". En este sentido, aseguró que "acá hacen daño todos", y que de no estar la población en cuarentena "sería terrible".


"Una cosa es llevar pescado porque tenés una necesidad para subsistir", agregó Rubén, señalando que hay quienes abusan de la falta de restricciones y de control y "vos no podés estar peleando con todos los pescadores si lo tienen que hacer las autoridades".






Fuente: Diario21








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram