generales 29/09/2020

Formosa: pescadores deportivos pidieron por el regreso de la actividad

 

Los amantes de la pesca deportiva se dieron cita en Laguna Oca para pedir por el retorno de la actividad. “Creemos que hay buena voluntad de parte del Consejo, quizás no son pescadores pero mantenemos las esperanza”, dijo uno de los manifestantes.


Pescadores deportivos de la ciudad de Formosa se convocaron el domingo en Laguna Oca para reclamar de manera pacífica por el regreso de la actividad bajo los protocolos sanitarios correspondientes.


El domingo por la mañana y hasta el mediodía, los pescadores se reunieron en la Reserva de Biosfera Laguna Oca con el objetivo de visibilizar su pedido. A algunos de ellos se les denegó el acceso por parte de la policía, que habitualmente controla el ingreso al lugar, debido a que tenían cañas, sin embargo representaban un elemento de protesta y ninguno de ellos planeaba pescar en el lugar.


Hace casi cuatro meses, más precisamente el 1 de junio, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 que representa al gobierno provincial en este contexto habilitó la pesca comercial y extracción de carnada viva, pero desde ese momento y hasta ahora la pesca deportiva o recreativa sigue prohibida.

FORMOSA, Diario de Todos llegó hasta el lugar y dialogó con uno de los autoconvocados. “Queremos que tengan en cuenta la cantidad de proyectos que se han presentado, este reclamo es por eso. Hasta ahora no tenemos noticias, si están de acuerdo o no están de acuerdo. Sentimos que es una falta de respeto”, expresó uno de los tantos apasionados por la pesca.


“La gente pescadora es tranquila, nos venimos a manifestar pacíficamente para que entienda el Consejo que nosotros necesitamos pescar, por muchos motivos, por cuestión de salud, por cuestión de trabajo. El entorno de la pesca representa al 80% de los formoseños, vivimos al lado del agua, crecimos al lado del agua y es nuestro legado, nuestra raíz, es lo que vamos a dejar. El pescador no va a la costa del agua a hacer una fiesta, respeta la distancia. El pescador respeta la naturaleza, ama el río, ama Formosa y queremos que simplemente nos entiendan. Nosotros vinimos pacíficamente y elegimos un lugar abierto, al aire libre, donde el contagio es mínimo”, añadió.


La pesca deportiva representa el movimiento de parte de la economía y en este sentido afirmó que “acá viven de la pesca desde el que vende lombriz hasta el que tiene un casa de pesca, prácticamente no están trabajando porque no tienen a quién venderle, es una incoherencia. Hay que habilitar la pesca porque hay muchas actividades que, directa o indirectamente, están muriendo. Formosa necesita que se reactive el turismo interno, muchos viven de esto”.


“Hasta el momento se han presentado aproximadamente 40 protocolos y aún no tenemos noticias. Es una cuestión que nos molesta. El pescador en más de seis meses no se había manifestado, ahora lo hacemos con las mejores intenciones, sin agravios”, sostuvo y agregó: “Pedimos al Consejo que tenga en cuenta todos los protocolos que se presentaron como una cuestión de respeto mutuo. El pescador es una persona que respeta las normas y si ellos nos dicen ‘por esto no se puede’ por supuesto que vamos a acatar, pero necesitamos una respuesta de la otra parte”.


“Como pescadores tendremos que aprender a convivir con barbijo, el alcohol en gel y todo los elementos de higiene. También se deben respetar los días correspondientes. Hay muchos factores que se puede unificar en un solo protocolo para la habilitación de la pesca deportiva. La pesca es salud, una sociedad sana implica menos enfermos, menos gastos de medicamentos y eso nos beneficia a todos”, concluyó.
Entre los asistentes a la manifestación había integrantes de barras pesqueras, pero también acudieron pescadores no asociados a ningún grupo en particular, todos apasionados por la pesca y con un mismo objetivo en común.

Fuente: Diario Formosa








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram