relevamientos 12/01/2024

Explosión de dorados en Itá Ibaté

 

Testigos de una maravilla de la naturaleza 


En nuestra última visita a Pousadas Puerto Paraíso Itá Ibaté, fuimos testigos de un acontecimiento natural que, afortunadamente, los pescadores deportivos aún podemos disfrutar. Debido a los grandes cardúmenes de carnadas a lo largo del río Paraná, los depredadores se agrupan y activan su instinto de cacería, persiguiendo grupos de pequeños peces como mojarras, sabalitos y pequeñas bogas, entre otros.

Acompañados por Telmo, partimos aguas arriba en búsqueda de estructuras óptimas para la pesca de dorados. Mientras navegábamos, nos acercamos a una barranca para probar suerte y de inmediato nos percatamos de la gran actividad de doradillos.


En este caso, pudimos pescar utilizando diferentes modalidades, pero principalmente aprovechamos la oportunidad para hacer bait cast y fly cast. En el caso del bait, utilizamos equipos livianos con señuelos tipo banana de 9 y 12 cm y crank, preferentemente de pala 1 y 2, siendo los colores claros los más rendidores.

Sergio Revilla - Pesca de dorados en Itá Ibaté




Para el fly casting, empleamos una caña #8, equipada con líneas tropicales de flote, leaders de 7.5 pies y cables de 30 lb., con moscas tipo andino de color blanco con lomos grises, ojos de plomo y cabeza muddler en anzuelo 3/0, resultaron ser las más efectivas.







Aunque la pesca de dorados de mediano y pequeño porte está muy buena en el norte correntino, la localidad de Itá Ibaté es famosa por ostentar las capturas de los más grandes tesoros del Paraná. Especies como la boga, el pacú, pirá pitá, dorados, surubí y el majestuoso manguruyú son buscadas por pescadores deportivos de todo el mundo.

Pescamos un pacú gigante con bait en Itá Ibaté
Pacú gigante en el cierre de año junto a Pousada Puerto Paraíso en Itá Ibaté.

Queremos agradecer nuevamente a Francisco Teitelman Pousadas, titular de Puerto Paraíso Itá Ibaté, por la invitación. También felicitamos a todo el staff de la posada por el excelente servicio de hotelería y gastronomía que ofrecen. Asimismo, agradecemos a "Pichi" y Telmo, nuestros guías y responsables de las embarcaciones de una de las flotas más grandes y modernas del país, con lanchas equipadas con potentes impulsores, plataformas y motores eléctricos, lo que permite vivir una experiencia inigualable.


Por Ezequiel Fusero
Pescadores: Sergio Revilla y Ezequiel Fusero
Producción general, fotografía y videos: Ezequiel Fusero, Sergio Revilla
Edición de video: Sergio Revilla



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)





Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram