litoral 14/06/2022

Especialistas de la UNNE llevarán a cabo el primer criadero de carnada viva a gran escala de Corrientes

 

El Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y un conocido hotel del Alto Paraná llevarán a cabo en conjunto el primer criadero de carnada viva de Corrientes destinado a la pesca recreativa.


La iniciativa surge de un proyecto presentado por la institución en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) dentro del cual se destaca la línea priorizada en producción y acuicultura.

En este sentido, especialistas del INICNE serán el brazo científico que asesorará y evaluará la producción de sábalos, bogas, tarariras, cascarudos y morenas en conjunto con un conocido hotel ubicado en Puerto Rzepecki -parte privada del proyecto- que año a año se encuentra con la dificultad de cubrir la cantidad de carnada suficiente para sus clientes.


"Venimos trabajando hace mucho con la pesca deportiva y hoy unos de los problemas que tiene el sector es la carnada. Muchas veces cuesta conseguirla o los precios son muy oscilantes. También buena parte de las poblaciones de animales utilizados para carnada está deprimida. Vemos que cada vez cuesta más a los moreneros conseguir anguilas y morenas. Hoy mucho de lo que se usa se trae de Formosa o incluso Paraguay o Brasil. Si se considera que la pesca deportiva está creciendo, la demanda aumenta y hay concursos de pesca que hacen aumentar la demanda de carnada en muy poco tiempo, se buscó una alternativa para producción en cautiverio de carnada", comentó el subdirector del INICNE, Sebastián Sánchez.

"Esperamos que de aqui a 5 o 10 años toda la carnada de Corrientes se produzca en cautiverio. Va a ser un doble beneficio: generar trabajo y disminuir el impacto ambiental. El Con el financiamiento del Cofecyt vamos a poder brindar respaldo técnico, cubrir todos los costos de las visitas periódicas y alojamiento y una vez que todo esté funcionando esperamos que con la llegada de los primeros calores arranque la reproducción. Luego llegará la evaluación productiva. Esperamos que todas las especies sean nichos para producir carnada", agregó.

Sánchez comentó también que "ya tenemos experiencia de reproducción y cultivo de sábalos. En las bogas y morenas, sin bien hay datos y bibliografía, el desafío será pasarlo a escala productiva, lo cual va a llevar un poco mas de tiempo. Pero todas las especies de río se pueden llevar a cabo y se llevan a cabo en cautiverio en la Argentina.

Fuente: 
www.radiodos.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados