litoral 09/02/2021

El Paraná sólo alcanzó el 60% del promedio histórico

 

El repunte actual hizo que el río apenas supere la mitad del caudal registrado para los meses de enero y febrero. Bajo el fenómeno de La Niña, se espera que este panorama continúe hasta la entrada del otoño. 


El repunte del río Paraná llegó a su pico este domingo en la ciudad de Corrientes y por la medianoche comenzó el leve descenso previsto por las autoridades hidrometeorológicas. Sin embargo, la altura actual de las aguas apenas supera la mitad de los promedios históricos registrados para los meses de enero y febrero, según explicó el doctor en Ciencias Naturales Oscar Orfeo.

“Hasta el otoño no se prevé que salgamos de lo que se considera el fenómeno de La Niña, por lo tanto, las aguas relativamente bajas van a continuar un poco más, claro que en condiciones menos desfavorables de lo que veníamos teniendo”, aseguró ayer Orfeo en diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste.

Orfeo es investigador independiente del Conicet y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

A su vez, aseguró que “estamos saliendo de una situación extremadamente baja del río”, en el marco del fenómeno de La Niña que se prevé que dure hasta el mes de abril, con escasas precipitaciones en las cuencas de alimentación del Paraná.

Promedios

La Prefectura Naval Argentina registró ayer al  mediodía la altura de 4,67 metros para el río Paraná en la ciudad de Corrientes, 10 centímetros menos del pico que se dio 24 horas antes.

“Estamos en este momento a un 60% del caudal de lo que debería tener el río en meses típicos de aguas altas del Paraná”, indicó el investigador.

Como para el fin de semana que pasó no se esperaban importantes precipitaciones, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) previeron que por estos días comenzaría un leve descenso del río, hasta asentarse entre los 4 y 4,50 metros.

“Es una tendencia hacia la normalidad, con la salvedad de que en la naturaleza todo lo que sucede es normal”, aclaró Orfeo al aire del programa de radio Café Cortado, y agregó que “el río está buscando una tendencia a los valores más frecuentes, porque las lluvias se van a ir regularizando con el tiempo”.

Si bien la situación de repunte “es más ventajosa de lo que tuvimos los últimos nueve meses”, con importantes avances en la navegabilidad y para la fauna íctica de la zona, “hay que esperar que se mantenga en valores por debajo de los promedios históricos”, concluyó el doctor.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados