litoral 17/10/2019

Desde el 4 de noviembre habrá veda de pesca

 

La medida comprende a los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.


Se realizó la XLV reunión del Comité Coordinador del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”. La cita de los funcionarios fue en la provincia de Formosa. Allí, se decidió la implementación de la veda de pesca en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.

El encuentro estuvo encabezado por las Cancillerías de ambos países. Hubo posiciones diferentes de las delegaciones y, en el marco de un consenso de fechas, se acordó la implementación de dos modalidades de vedas diferenciadas.

En aguas del Paraguay, en el tramo compartido con Argentina, se implementará la veda pesquera tradicional a partir del lunes 4 de noviembre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019.

En cuanto a Argentina se implementará la experiencia piloto de veda extendida de un año, excluyendo el litoral de la Provincia de Misiones, la que mantendrá la veda pesquera tradicional en el mismo período que el Paraguay.

Entre otras cosas, fue aprobado el nuevo reglamento unificado de pesca, el que una vez internalizado por Paraguay y Argentina, reemplazará al vigente del año 2004.

Asimismo, se suscribió el reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor, órgano técnico del Convenio y a la adopción de una metodología unificada para la creación de Áreas Naturales Protegidas. Sobre este último, se acordó que se pondrán en marcha los trabajos para determinar la viabilidad de declaración de zonas de reservas ícticas.

En el caso de Misiones, se aguardará la resolución del Ministerio de Ecología provincial, a los efectos de reglamentar la veda pesquera en el territorio misionero.

Fuente: primeraedicion.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram