deportiva 02/05/2023

Córdoba, un fantástico destino para la pesca recreativa

 

Las especies más elegidas para esta actividad son: truchas, pejerreyes, tarariras y carpas.


La provincia mediterránea es un escenario natural ideal para la pesca recreativa (tanto tradicional como con mosca) por varios factores: el generoso clima de estas latitudes, la cercanía de los lugares de pesca con los centros de servicio  y la multiplicidad de actividades para disfrutar durante los 365 días del año.

Las especies más elegidas para esta actividad son: truchas, pejerreyes, tarariras y carpas.

Como complemento a la pesca, se puede organizar una cabalgata, un trekking por los senderos serranos, o bien disfrutar de un buen momento gastronómico y enológico.

Para la pesca en lagos y lagunas (generalmente de pejerrey, tarariras y carpas), se permite pescar todo el año. Cada espejo de agua dispone de clubes de pesca habilitados para tal fin, que brindan servicios que incluyen el alquiler de embarcaciones, asadores, camping con proveeduría, venta de  carnadas y artículos de pesca.



Al pejerrey, pez emblema de las épocas invernales cordobesas y de temperaturas bajas,  se lo puede pescar con mosca, pero más difundida es su pesca con carnadas naturales, como mojarra viva, filet de dientudo, camarones y lombrices. Puede pescarse en todos los diques de las serranías de la provincia, como así también en lagunas del sur (como por ejemplo La Helvecia, La Margarita y Laguna de Suco, entre otras) y también al Noreste (en Laguna del Plata y en la zona de Miramar de Ansenuza).

A la carpa se la puede tentar con mosca y también con masas a base de harina y condimentos o maíz remojado en vainilla.



La tararira, auténtica guerrera de las aguas quietas de Córdoba, es buscada tanto con carnadas naturales como con señuelos y moscas. La pesca de este pez, cuya actividad aumenta en los meses de mayor temperatura, constituye una experiencia inolvidable para los pecadores recreativos.

Por último, desde el primer fin de semana de octubre al último fin de semana de mayo, se permite pescar con mosca y señuelos truchas arco iris y fontinalis, en bellísimos ríos y arroyos de montaña, muchos de ellos bajo la denominación de pesca con devolución obligatoria. Esta es una disciplina para los pacientes que guarda ejemplares importantes, aguas frías y cristalinas y maravillosos paisajes como premio para quien visite las sierras. Las truchas cordobesas exigen hacer una minuciosa lectura de las aguas para tener éxito, ya que al realizarse en ámbitos pequeños las truchas suelen estar quietas y escondidas.


Este pez fue introducido en los primeros años del 1900, adaptándose rápidamente en la región Patagónica, norte del país y en Córdoba. En nuestra zona serrana, se la encuentra en casi todos los  ríos, desde los 500 msnm hasta los 2.300 msnm. Por ser una provincia mediterránea y con una notable equidistancia con otras del país, Córdoba es  elegida por pescadores locales tanto como por santafesinos, pampeanos, de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y de países vecinos como Brasil y Uruguay.



Aquí un Top Five pesca de pejerrey (aclarando que hay una multiplicidad de lugares increíbles, pero por una cuestión de comodidad para el turista, y la facilidad de la pesca, la lista es la siguiente).

5° Dique Los Molinos: ubicado en el Valle de Calamuchita, a 68 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba, cuenta con clubes de pesca en todo su perilago, y localidades en las que se encontrarán todos los servicios que el turista necesita.


4° Laguna La Helvecia en la localidad de Canals: a 330 km de Córdoba capital, es un espejo de agua de  90 hectáreas, que permite una generosa pesca desde la costa y posee un cuidado predio con todos los servicios (proveeduría, camping, asadores, baterías de baños y duchas) para una excelente jornada de pesca.

3° Laguna la Margarita en Jovita: a 407 km de la ciudad de Córdoba, es una laguna de 800 hectáreas. Cuenta con un predio en el que el pescador encontrará todas las comodidades para pasar unos días disfrutando de sus excelentes instalaciones.

2° Embalse de Calamuchita: ubicado a 110 km de Córdoba capital, gracias a la acción conjunta de siembra de pejerreyes –llevado a cabo por la Municipalidad de Embalse y la Estación Hidrobiológica Fitz Simón– ha recuperado su buena pesca, con la cual se complementan los servicios y actividades ofrecidos por todas las localidades que bordean el lago, como Villa del Dique, Villa Rumipal y Embalse.


1° Dique Cruz del Eje: en este dique, ubicado a 150 km de Córdoba capital, se puede pescar desde el paredón, que ofrece mucho lugar gracias a una extensión de aproximada de 3000 metros. Es una pesca muy divertida que puede realizarse sin experiencia y con un equipo básico.

Los 5 destacados para pescar tararira:

5° Dique San Roque: de fácil acceso por la cercanía con la ciudad de Córdoba, y por supuesto, con Villa Carlos Paz y localidades vecinas.

4° Dique Los Molinos: buscando las bahías en la zona de Potrero de Garay, en la entrada de los ríos Los Reartes y del Medio o en bahías del río de Los Espinillos.

3° Laguna Alas Coloradas, en la localidad de Ucacha (a 256 km de Córdoba capital). Un lugar donde se pescan tarariras de gran tamaño, con un club muy cuidado y de instalaciones óptimas.

2° Río Quilpo, en San Marcos Sierras (a 130 km de Córdoba capital). Una pesca de tarariras distinta y espectacular, ya que se realiza en  correderas y pozones de aguas claras.


1° Dique Pichanas, en Villa de Soto (a 170 km de Córdoba capital) es un espejo de aguas claras y rodeado de una vegetación autóctona única en la provincia: este dique, al haber árboles sumergidos en el agua, es un lugar ideal de caza de las tarariras. De hecho, los expertos y las publicaciones especializadas lo definen como uno de los más idóneos del país.

Las 5 mejores ubicaciones geográficas para la pesca de trucha

5° Río San José en San Clemente, Valle de Calamuchita.

4° Río Los Espinillos. Muy cerca de Villa General Belgrano, cuenta con un guardapesca en el sector.

3° ríos y arroyos en la Pampa de Achala. Tanto en jurisdicción provincial como en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (APN).

2° Río San Guillermo. Acceso por Tanti o por Taninga.

1° Al sur de Córdoba, en las Sierras de Comechingones.  Ríos Las Moras y Talita, en la zona de Alpa Corral.

Vestimenta y accesorios necesarios:

Salvavidas, balde de achique (si pescamos embarcados), ropa de abrigo y guantes para épocas invernales, gorra, rompe viento, protector solar y ropa cómoda. También, es muy importante mantenerse hidratado, sobre todo en épocas cálidas.

Información útil: para información sobre cupos, épocas de veda o sobre cómo tramitar el carnet de pesca, se puede acceder a la página web de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ingresando AQUÍ.

Créditos: Hugo Tello y Gonzalo Ponce, prestadores de Turismo Alternativo.

fuente:  eldiariodecarlospaz.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados