patagonia 07/09/2020

Buenos Aires: triplete de lagunas para seguir pescando pejerreyes en veda

 

Aunque la pandemia parece no querernos dejar disfrutar de la temporada 2020 de pejerrey, nos ilusionamos que el bonus que nos da la veda, de pescar sábados, domingos y feriados, nos deje subirnos al bote. Tres pesqueros exclusivos para residentes, donde se seguirá pescando en los próximos meses.


Arrancamos por un clásico del centro sudeste, La Genovesa, un ámbito que tuvo descanso esta semana, ya que el aumento de casos hizo que se suspenda la actividad piscatoria desde el viernes pasado, por una semana. Desde este sábado 5, los pescadores del distrito pueden volver a hacerlo. En las últimas horas, antes del parate, amigos de San Cayetano se dieron una vuelta por la laguna y metieron una muy buena pesca embarcados. En este tipo de lagunas del partido, la clave es ir bien armado, principalmente en los aparejos. Debemos llevar líneas de dos boyas, de tres boyas y aparejos del tipo paternoster.

Con el frío, pescamos a ras de fondo con brazoladas largas de más de 1,50 m de largo, por lo que las líneas de dos boyas nos resultan más cómodas, en cambio, si el pique se da más arriba, podremos usar las clásicas laguneras de tres boyas, que se llevan las palmas en las lagunas bonaerenses. El páter, la tercera en cuestión, nos permite buscar el pescado y trabajar un amplio espectro de profundidades, además de poder pescar raneando entre los juncos, cuando no se puede lanzar de otra forma. La mojarra viva y el filet de dientudo hacen la diferencia entre las carnadas, con pejerreyes que entrega el ámbito que van de los 400 a 800 grs, mezclados con piezas que superan el kilo. Está habilitada sólo para pescadores de San Cayetano de 8 a 17, con cupo de tres embarcaciones por día y respetando protocolos sanitarios y de distanciamiento.



Otro destino interesante, que también sufrió cambios de último momento es la laguna De Todos los Santos, ubicada a 25 km. de la localidad de 25 de Mayo y con un rendimiento de menor a mayor en la temporada. Un espejo de unas 250 has, al que accedemos en el Km 224,7 de Ruta 51, y donde conviven bagres, carpas, tarariras, junto a la vedette de estos momentos, el pejerrey. Hasta allí llegaron Leandro Gerth, Charly Franconnere y Alejandro Manuel Moscoso, quienes conocen muy bien el espejo y eso ya es una ventaja, más en un lugar donde la cuota rara vez se cubre. Nuestros amigos pescaron embarcados, a flote, entre los 10 y los 60 cm, con líneas tradicionales de tres boyas, tanto gareteando como anclado.

El pique nunca fue firme, tuvieron que trabajar variando tanto profundidades como carnadas, aunque en este caso, las palmas se las llevó la mojarra viva, encarnada sola. El frío hace que se ponga muy arisco y hay que estar atentos a la lenta llevada, para dejarlo comer lo necesario, y poder lograr la captura. Nos contaban que se dan buenos resultados de orilla, tanto a fondo, como páter o flote, según el momento de pesca. Rinde vadearla y tiene un cupo de 40 pescadores de costa. Este viernes 4, desde el Municipio anunciaron el descenso a fase 3, suspendiendo la pesca embarcado en la laguna, y manteniendo la actividad desde la costa. En tiempos de veda estará abierta viernes, sábados y domingos, sólo para residentes con domicilio en el DNI. Se pesca de 7.30 a 17 hs, cumpliendo con los protocolos sanitarios de barbijo y distanciamiento, con dos personas por vehículo. La cuota en veda será de 20 ejemplares y promete seguir dando buenas noticias en lo que queda del año, sin olvidarnos de las grandes tarariras que se dan a partir de octubre.



Por último, nos vamos muy cerquita de General Madariaga, donde nos encontramos con esta laguna que recuperó sus laureles tras pasar duros momentos, como aquella sequía total de hace poco más de 8 años. Se accede tanto desde Paseo Los Horcones como desde el pesquero San Nicolás. Desde este último, Matías nos cuenta que la pesca se mantuvo muy bien, lográndose la cuota diaria de 15 piezas de 25 cm para arriba, y muchas sorpresas de 45 a 50 cm el último fin de semana, pescando embarcados, modalidad donde se permite dos cañofilos por bote.

Ahora en veda, el cupo será de 10 ejemplares y se mantiene de 8 a 17 su apertura. Estaba habilitada para pescadores de Pinamar, Valeria del Mar y Ostende, además de los locales, pero esta semana se sumó la posibilidad de que puedan hacerlo de Villa Gesell, del Partido de la Costa y Ayacucho, todos acreditando en su DNI, el domicilio en dichos distritos. Tanto San Nicolás como Paseo Recreativo Los Horcones confirmaron que estarán abiertos sólo los fines de semana en tiempos de veda, con la posibilidad de pescar pejerreyes y, muy pronto, tarariras, la otra estrella de la laguna, y que mueve muchos adeptos en la temporada veraniega.





Tres opciones donde la pesca está habilitada para los residentes, con la posibilidad ampliada de Los Horcones, donde pueden acceder de varias localidades cercanas. A disfrutar los últimos piques de pejerrey, cuidar el recurso, respetar cuotas y días permitidos, por el bien de la especie que tantas alegrías nos da, y no tiene la culpa de esta pandemia.

Autor: Jorge Virgilio.
Fuente: Weekend



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Pejerrey o Matungo Pejerrey o Matungo (0dontesthes bonariensis)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados