litoral 25/05/2022

Ambientalistas critican a Corrientes por autorizar la pesca extractiva

 

Ambientalistas y pescadores deportivos repudiaron la medida adoptada por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.


Sin mayores datos científicos por las consecuencias de la histórica bajante que atraviesa el Rio Paraná, la provincia de Corrientes autorizó, con ciertas restricciones, la pesca extractiva en sus márgenes. La medida fue criticada por ambientalistas y pescadores deportivos.

La semana pasada, la Dirección de Recursos Naturales habilitó la pesca extractiva con cupo para determinadas especies, como armado, boga, bagre amarillo, corvina, manduré, moncholo, pacú, patí, palometa, raya, sábalo, salóm, tararira y virreina.

Desde el gobierno, se impuso que los dorados y los surubíes pescados deben consumirse en el lugar y no ser transportados. En ese sentido, se prohibió su transporte y la veda extendida se mantiene para los días sábados y domingo en el río Paraná desde el kilómetro 1.127, hasta el 1.231. De la misma manera, la pesca comercial debe abstenerse los días sábado y domingo. La pesca deportiva, por su parte, estará prohibida martes y miércoles.

Medios locales como Radio Dos, destacaron que esta iniciativa de la Dirección de Recursos Naturales, se retoma tras “más de dos años de devolución obligatoria por la bajante extraordinaria del río Paraná, que aún continúa”.

“Dentro de las críticas se destacan la falta de argumentos científicos y la inconsulta a la Mesa Pesquera, que reúne a especialistas técnicos, pescadores deportivos y artesanales”, subraya el portal de noticias que publica las declaraciones de Agustín Portela, titular de la mencionada Dirección, quien admitió que «la habilitación está fundamentada en las reuniones que hemos hecho con guías y operadores más que en una cuestión científica».

El diario El Litoral, por su parte, consultó al ambientalista Luis Martínez quien no dudó en calificar a la disposición como «una vergüenza porque nuestra fauna sigue en un estado crítico, porque ni siquiera sabemos si las especies ícticas van a tener una reproducción favorable. Si se hizo un relevamiento técnico, creo que eso es lo principal que se debería demostrar, para saber qué medida corresponde».

En esa misma línea, se manifestaron la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) y el director de Turismo de Goya, Darío Viera, quien admitió: «Así como sé reconocer los aciertos del Gobierno de Corrientes, tengo que manifestar mi oposición a esta disposición de la Dirección de Recursos Naturales».

fuente: tiempoar.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados