alojamientos

(Ituzaingó, Corrientes)

Cabañas Puerto Paraíso
(Yahapé, Corrientes)

Estancia El Desafio (Guillermo)
(La Paz, Entre Ríos)

Cabañas Costanera Uno San Blas
(Bahía San Blas, Buenos Aires)

guías de pesca

Sr. Juan Carlos Firpo
(Alejandra, Santa Fe)

Miguel Eduardo Mazaeda
(Villa Paranacito, Entre Ríos)

Cristian Covacich
(Chascomús, Buenos Aires)

RAPTORPESCA - Esteban Arcidiacono
(Mar del Plata, Buenos Aires)

Atilio Martinez
(Victoria, Entre Ríos)

Pesca en Victoria - Luis Zalazar

May
2017

Un festival de piques de plata

La Laguna de Gómez, en Junín, está en un momento extraordinario para la pesca del pejerrey. Muy buenos portes, calidad y cantidad.

En el partido de Junín, la Laguna de Gómez está a punto caramelo. La llamada fue bien explícita: “¡Vení urgente que se suben por la caña!”. Fueron los dichos del guía y amigo Eduardo Miguel El Vasco Sagasta que me avisaba que los pejes estaban a full y como nos gusta a nosotros: “bien arriba”. Programé la salida y la idea era estar en el agua temprano para aprovechar el día ya que a la mañana picaban bien.

A las 7 am llegamos a la Estancia Los Amigos y al ingresar nos asombramos por las reformas que el dueño, Toti Gutiérrez, había hecho durante el verano, poniendo mesas y sillas debajo de los árboles, construyendo quinchos para albergar a varias personas, colocando baños en la costa y también corriendo el muelle flotante por la inundación.
Muchas ventajas más y siempre pensando en la comodidad del pescador deportivo. Es uno de los pocos pesqueros de la zona que se puede ingresar con lluvia, ya que tiene solo 500 metros desde la ruta y se ha hecho con piedra caliza por lo que no se inunda.

A pescar temprano

En el pesquero Toti nos ofreció mojarras que eran pequeñas, por lo cual nos aconsejó colocar dos por anzuelo para dar con los más grandes. Si están deseando armar una salida para esta laguna, antes de partir asegúrense la carnada consultando con Toti, ya que está escaseando en la zona. Que no los sorprenda la falta y pierdan tiempo en busca de ellas.

En estos momentos no es posible realizar una pesca de costa. Antes de la inundación contaba con 2.500 metros que el agua ha tapado. Han armado un muelle flotante para poder embarcar, más una bajada de cemento para aquellos pescadores que lleven sus embarcaciones.

Al llegar a la costa, ya se encontraba Claudio Visentín, guía del pesquero y compañero de Eduardo, quien puso al servicio su trucker y nos acompañó en el relevamiento para hacer una salida de notables. Ya a las 8 am estábamos listos para partir a los lugaresdeseados.

Nos tocó un día con sol y viento de unos 20 km del sector NE, pusimos proa hacia la zona de Borchet. Ni bien llegamos comenzamos a ver borbollones que delataban la presencia de pejerreyes. Y luego de armar los equipos y regular el muerto (fierro pesado para garetear despacio), nuestras líneas de flote fueron al agua. Tendríamos el sol de frente, dificultando la visión, por lo que nos aconsejaron utilizar boyas negras para verlas mejor.

Un gran matungo

Los piques comenzaron a darse entre 40 y 60 cm de profundidad y a no más de 25 m de distancia, por lo cual quienes habíamos comenzado a buscarlos a 25 cm debimos alargar las brazoladas. Las líneas que utilizamos a la mañana fueron varias: la clásica ping-pong, las boyas españolas, las ping-pong con palito (línea que me preparó El Vasco, que la tenía súper probada en este espejo).

En las primeras horas no estaban tomando firme, tocaban y soltaban, haciendo que estemos muy atentos con el pick-up abierto y clavando después de una llevada larga para no perder la pieza. Cuando más viento y oleaje había, mejor eran los portes, teniendo la suerte de pinchar uno de los primeros de 43 cm que nos llenó de entusiasmo a todos.

Encarnamos con dos mojarras enhebradas de la cola. En varias oportunidades sacamos unos lindos dientudos que utilizaríamos en caso de quedarnos sin carnada. Al mediodía aflojó el viento y, por ende, el pique, así que nos movimos a la zona de Buratini, para iniciar un nuevo garete que nos llevaría lentamente hacia el Rincón del Carpincho. Habíamos encontrado el lugar que vinimos a buscar: las piezas eran todas más grandes y no había tantas embarcaciones alrededor de nosotros como en la zona anterior, lo que nos permitiría realizar un libre garete.

Una tarde muy entretenida

Como el tamaño de las mojarras no era grande, El Vasco comenzó a filetear dientudos de 1 cm de ancho por 5 cm de largo, pasándolos una vez por el anzuelo. Nuestras carnadas ahora se veían más importantes en la presentación para los pejes, comenzando a mejorar el tamaño y el promedio de nuestras capturas, aunque el consejo de El Vasco era que por lo menos un anzuelo lo encarnáramos con dos mojarras para seguir cebando la zona y que el cardumen nos fuera siguiendo sin abandonarnos.

Un detalle inolvidable de la salida fue lo que nos pasó con el almuerzo. Como suele ocurrir, todos pensamos que el otro se ocuparía de la comida y el resultado fue que nadie la llevó. Parecíamos los tres chiflados echándonos la culpa. Todo tomado con humor: a un buen pescador nada puede arruinarle una salida. Nos picaba el bagre (como vulgarmente se dice) pero pudimos soportarlo porque tambien comenzó a picar a full el pejerrey y el entusiasmo nos hizo olvidar del hambre.

Así que no hicimos un alto para almorzar, y le dimos duro y parejo todo el día. En un momento pisamos literalmente un cardumen, y comenzamos a tener dobletes las cuatro cañas a la vez. Era divertido apresurarnos a encarnar, clavar, desenganchar el pez y volver a encarnar en segundos, peleándonos por el balde de mojarras o el filet de dientudo. Fueron 15 minutos de total adrenalina, increíbles y divertidos a la vez.
Hice un cambio de línea cuando se había calmado el pique probando unas chupetonas. En mi caso utilicé las Big Flot blancas y sin puntero, y comencé a tener pique nuevamente. Los anzuelos utilizados fueron los Gamakatsu SL10 Nº 4, que en otras marcas son un anzuelo Nº 2.

Final a toda orquesta

En todo momento, tanto El Vasco como Claudio estaban atentos a las profundidades que íbamos teniendo para regular el muerto. Este elemento debe estar siempre apoyado en el fondo, para así permitir a nuestras líneas un lento desplazamiento. Muchos no le dan la importancia que merece, y les puedo asegurar que cuando no gareteamos a una velocidad lenta y pareja, lo vemos reflejado en el pique, ya que las brazoladas pueden quedar colgadas en la superficie y nosotros pensar que no se está dando el pique, cuando en realidad no los estamos buscando a la profundidad deseada.

Volvimos a corrernos unos mil metros a favor del viento y comenzamos a garetear otra vez. Fue tirar y capturar un doblete y luego otro y otro y ahí si comenzó la fiesta. Picaban con furia como peleándose por la carnada. Eso hizo que enseguida comenzáramos a completar la cuota pero de pejes elegidos, ya que nos habíamos propuesto que los de menos de 30 cm iban al agua nuevamente.

Así fue que a las 16 horas Claudio propuso contar las piezas para no pasarnos de la cuota y decidimos dar por finalizada la jornada. Luego nos dirigimos al embarcadero, completando un día hermoso que quedará para el recuerdo. La jornada sin tanto frío, el viento ideal y, por supuesto, la compañía de estos dos titiriteros de la pesca deportiva hicieron que pasara un día espectacular con sus consejos, sus risas y su buen don de gente, siendo humildes en sus comentarios, compartiendo muchos datos para pescar y navegar, y sorprendiéndome por cómo veían a más de 100 metros los movimientos del peje.

Fuente: Revista Weekend

Galería de Moscas
Dorados en acción
REDES SOCIALES

© 2006-2016 Pesca Argentina - Pesca Deportiva en Argentina | Prohibida la reproducción total o parcial - Todos los Derechos Reservados - Diseño web Grupo Creartel