alojamientos

Estancia El Desafio (Guillermo)
(La Paz, Entre Ríos)

Cabañas Puerto Paraíso
(Yahapé, Corrientes)

Cabañas Costanera Uno San Blas
(Bahía San Blas, Buenos Aires)

Complejo La Tranquila
(Santa Rosa de Calchines, Santa Fe)

Cabañas Puerto Paraíso

Cristian Covacich
(Chascomús, Buenos Aires)

Miguel Eduardo Mazaeda
(Villa Paranacito, Entre Ríos)

RAPTORPESCA - Esteban Arcidiacono
(Mar del Plata, Buenos Aires)

Nov
2016

Apertura de Temporada en la Patagonia

• /imagenes/noticias/f-4658_660247.jpg

• /imagenes/noticias/f-4658_490522.jpg

EL PICHI LEUFU

Empezó la temporada de pesca en la Patagonia Argentina.

Y como todos los años, decidimos visitar el río Pichi Leufu.

Como su nombre lo indica, este pequeño río se ubica a una hora de Bariloche, en lo que llamamos la Estepa Montañosa. Un típico curso de agua de estepa que nace en el cerro Carreras y luego de recorrer más de 100 km desemboca en la represa Piedra del Aguila.

A efectos de la pesca el Pichi Leufu se puede dividir en 3 secciones: Superior, desde su nacimiento hasta el puente del FFCC. El Medio, desde el FFCC hasta Los Molles o la Cooperativa Peumayen. El Pichi Leufu Inferior, desde estos parajes hasta su desembocadura en el lago Piedra del Aguila. Las zonas más visitadas son las más cercanas a Bariloche, es decir, su sector Superior. No obstante, el sector Inferior resulta ser el mejor pesquero debido a su lejanía con la ciudad.

Sus aguas ligeramente verdosas denotan una gran productividad. Poblado por enorme cantidad de pequeñas Arcoiris y en menor medida por marrones de mejores tamaños (con extremos de hasta 2 kgs), este río nos deleitará pescando con equipos livianos (#2-4), líneas de flote; moscas secas, ninfas y streamers de pequeño tamaño (# 12-16). Las imitaciones de terrestres no se quedan atrás: pequeñas Chernobyl o Madame X pueden darnos una pesca increíble en una cálida tarde de verano, cuando las “saltonas” se mueven alrededor del río.

Cada vez que viajo al Pichi me vienen a la mente maravillosas vivencias …

Volviendo a la pesca, habíamos decidido pescar el río el 1° de Noviembre.

Salimos con Cristian, a las 9 am considerando que se presentaba un día frío y ventoso. Tomamos la ruta 23 con destino a Pilcaniyeu y luego de 45 minutos arribamos al Pichi. Nos encontramos con un río alto, un poco verdoso por las lluvias de días anteriores y sobre todo, muy modificado por la obra de pavimentación de la ruta. Ante la situación, pensamos probar la zona del puente durante un rato para luego ir moviéndonos a lo largo del río. Yo venía con la idea de que “con aguas altas es mejor buscar profundidad” para alcanzar las marrones grandes. Así fue que preparé un “Dropper* con una mosca grande de flote que sostenía una Kaufmann Stone (ninfa) negra de buen tamaño. La búsqueda no se hizo esperar: al segundo cast se prendió una marrón muy fuerte de aproximadamente 400 grs. Luego de una corta lucha y las fotos de rigor fue liberada. Minutos después cobraba otra marrón, esta vez un poco más pequeña. Cristian por su parte había perdido una linda Arcoiris usando ninfas del tipo Copper. Luego de un rato decidimos que era tiempo de movernos. Tomamos el auto y partimos río abajo, entrando por el camino vecinal que llega a la Cooperativa Peymayen. Luego de unos kms arribamos a un sector que yo conocía y quería recorrerlo más. De modo que –luego de calentarnos con un buen café- bajamos y nos metimos de lleno a “caminar el río”. La forma de pescar el Pichi Leufu es esa: pescar un sector, cobrar unas piezas y continuar con otro punto.

El río se presentaba bastante alto y rápido, a tal punto que sólo logramos engañar algunas Arcoiris (AI) en los sectores calmos, muy pegados a la costa. “Pescar la costa” es una técnica muy apropiada cuando nos encontramos con un río correntoso. Y de hecho, una de las mejores marrones del día la clavamos de ese modo. Una belleza de cerca de 600 grs se prendió a mi Kaufmann. Muy fuerte y saludable, demandó unos buenos minutos sacarla para la foto y posterior devolución.

En la margen de enfrente del río Cristian ya había cobrado un par de AI de buen tamaño, siempre pescando “la costa”.

Si bien la pesca se daba bien, optamos por ir aguas arriba buscando un sector con menos corriente. Luego de una buena caminata arribamos a un largo flat ideal para pescar: promedio de un metro de profundidad, con sauces y pequeños pools (remansos) en la costa del frente. Y grandes rocas en el medio del cauce …

Los peces no se hicieron esperar. Cantidad de AI de buen tamaño para el promedio del río y excelentes marrones, en promedios de 600 grs y más aún !! Pescamos sin parar hasta que nuestros estómagos nos dijeron que era hora de comer !! Salimos del agua y nos movimos hasta el auto a comer unos sandwiches. Un consejo: el Pichi es un río que te atrapa !! Así que lo mejor es llevar una mochila con la comida y bebidas a fin de no perder tiempo. Además, el río tiene buenos lugares para almorzar a la sombra de algún sauce. Y el paisaje es espectacular !!

Luego de un corto “lunch” volvimos al río para unos últimos tiros. Ya eran las 4 pm y el día estaba bastante fresco. De modo que la actividad de los peces iba a caer en cualquier momento. Nuestros “últimos” tiros se prolongaron hasta las 6 pm !! Moviéndonos a lo largo del sector preferido seguimos clavando pez tras pez, siempre con los mismos artificiales y técnica hasta que decidimos abandonar el río.

Definitivamente una excelente jornada de pesca!! Con más de 30 truchas. Todas de buen tamaño en AI (que generalmente son pequeñas) y mejores piezas en marrones (30% del total) que superaron los 600 grs.

Los piques se dieron siempre con ninfas Copper John o Prince lastradas y pequeños streamers verdes (#12) a media agua. Había que corregir línea para dejar hundir un poco el artificial. Allí, donde el lider se estiraba, se daban las capturas.

Las mejores marrones las clavamos detrás de grandes piedras. Paradójicamente no logramos clavar ninguna trucha en los micro pools de la costa del frente. Supongo que esas zonas van a estar bien pobladas hacia fines de Diciembre, cuando las marrones buscan la sombra de los árboles.

Qué río el Pichi Leufu !! Nos regaló una excelente pesca en 500 metros de agua. La actividad es tan importante que no te alcanza el día. Los días son muy cortos en esa maravilla. Y todavía quedan lugares para visitar!! Más adelante, con aguas bajas y calor, será el momento de pescar con secas.

Hasta la próxima !!

Galería de Moscas
Dorados en acción
REDES SOCIALES

© 2006-2016 Pesca Argentina - Pesca Deportiva en Argentina | Prohibida la reproducción total o parcial - Todos los Derechos Reservados - Diseño web Grupo Creartel