alojamientos

Hotel San Blas
(Bahía San Blas, Buenos Aires)

Chapalco Ray
(Laguna Chasicó, Buenos Aires)

Cabañas de la Ribera
(San Javier, Santa Fe)

Complejo Annemarie
(Villa Paranacito, Entre Ríos)

Complejo Red Beans Fishing
(Goya, Corrientes)

Estancia El Desafio (Guillermo)
(La Paz, Entre Ríos)

guías de pesca

Pesca en Victoria - Luis Zalazar
(Victoria, Entre Ríos)

Guía de Pesca El Lolo
(Florencia, Santa Fe)

Zorzit Victor Hernan
(San Martín de los Andes, Neuquén)

Peche Pesca Deportiva
(Reconquista, Santa Fe)

Equé Porá Pesca
(Esquina, Corrientes)

Pesca en San Blas - Nerio Lorenzo
(Bahía San Blas, Buenos Aires)

A puro pejerrey en San Miguel del Monte

Noviembre del 2007

El pescador propone y el tiempo dispone. Eso es el resumen de lo que nos pasó en San Miguel del Monte, localidad a la que visitamos en busca de tarariras y carpas y terminamos haciendo una excelente pesca de pejerreyes donde no faltaron los matungos entre el chiquitaje.

En esta media estación que no termina de despedir el frío ni darle la bienvenida a los calores, peces y pescadores estamos por igual desorientados. Ellos, porque no terminan de aclimatarse, activándose y aletargándose de acuerdo al frío o el calor. Nosotros, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar en cada ámbito.

Por las dudas, a Monte habíamos llevado de todo: desde la valija de señuelos, a una variedad de masa de carpas, pasando por las mojarritas chicas y grandes y los camarones que el guía Jorge Lissi y tenía previstos en el lugar.

La mañana nos recibió con un fuerte viento y mucho frío, por lo que decidimos dedicar las primeras horas al peje, mientras mirábamos de reojo a los pescadores de carpa que se hallaban disputando un concurso interno de aficionados locales. La idea era dedicarle las primeras horas a esas dos especies y, a la tarde, buscar tarariras en La Aguada, o la boca del Totoral.

Junto a Julio Lapenta y el amigo de Chivilcoy Pablo Di Santi, zarpamos junto al guía Jorge Lissi. De entrada, largamos un garete regulado con ancla de capa y muerto colgando. Tal era el viento que requeríamos mayor peso para detener la deriva. Usamos distintas líneas, con boyas tipo cometa chicas o, en mi caso, una típica línea del Salado, con cuatro boyas bien pequeñas y un puntero impulsor. Al rato, ya tenía capturados 3 pejerreyes, dos fuera de medida y uno que apenas la daba.

Un dato curioso: el pejerrey, en esas condiciones, prefería la mojarra al camarón. A media mañana todos habíamos pescado una decena de piezas, de entre 20 y 30 cm, que picaron en brazoladas de 20 a 40 cm de profundidad. Pero -siempre hay un pero-, faltaba el grande.

En nuestra visita de principios de temporada habíamos tenido la suerte de dar con un par de "históricos" de Monte, esos que ya estaban de antes y no son fruto de la reciente siembra que tuvo la laguna. En esa visita metimos uno de 46 cm. y otro de 38 y la semana pasada publicamos la foto de un lector que capturó un monstruo de 1,400 kg. En este regreso al espejo, también tuvimos suerte: la boya puntera de Lissi sale disparada hacia la derecha y justo cuando va a clavar_ se detiene. Pero solo un segundo, para luego voltear hacia la izquierda. "Dale que debe ser de los buenos" , le digo. Y acerté: cuando el guía clavó, vimos la cola del pejerrey en su chapoteo, a 30 metros del bote. Era de los grandes en serio: midió 45 cm y anduvo en los 800 gramos. Tras las fotos y filmaciones de rigor, el guía nos sorprendió a todos: besó a su presa en agradecimiento y la devolvió al agua, aprovechando que no había venido tragada.

A la tarde, el viento aflojó un poco y, curiosamente, rindió la carnada que a la mañana había fracasado: el camarón. En este tipo de cosas encontramos también la belleza de nuestro deporte, dado que siempre hay que andar repensando la estrategia, probando y sabiendo cambiar, para no fallar. Una vez más, Monte nos sorprendió con tamaño y cantidad.

¿Las taruchas y las carpas? Bien gracias, cuando el termómetro pase los 25 grados, iremos por ellas.

Por el momento, pese a que nuestra experiencia se limitó sólo a pejerreyes, recomendamos llevar también equipos para carpas y tarariras, dado que la cuota de 15 pejerreyes que permite la veda hasta el 1 de diciembre, se hace en una mañana.

Fuente: El Día

Especies de Argentina
Galería de Moscas
REDES SOCIALES

© 2006-2013 Pesca Argentina - Pesca Deportiva en Argentina | Prohibida la reproducción total o parcial - Todos los Derechos Reservados - Diseño web Grupo Creartel